Proyecto Yoreme


Licencias

Se pretende difundir bajo una licencia hereditariamente libre1 todo el material didáctico creado para este proyecto, así como su sitio web y cualquier otra documentación u obra que forme parte del mismo. Escogimos una licencia de este tipo para ofrecer la máxima libertad posible a nuestros usuarios, mientras que garantizamos que cualquier contribución que se haga esté disponible para ser agregada a este proyecto.

Para lograr esta meta hemos escogido una licencia de Creative Commons. Esta licencia es la que le pareció mas adecuada a uno de nuestros miembros, lo cual no significa que sea la mejor o la única adecuada. Si quieres usar una licencia diferente, ya sea por tus propia estética legal, familiaridad o para que te sea posible integrar nuestro trabajo a otro proyecto, por favor no dudes en consultarnos. Estamos dispuestos a ser flexibles en cuanto a las licencias, siempre y cuando se preserven nuestros objetivos, es decir, mientras la licencia que pretendas usar sea legalmente equivalente. En particular, nos encantaría ofrecer aquí alguna licencia que sea del agrado de la FSF. Si tienes suficiente experiencia con alguna versión moderna de la Free Documentation Licence (Licencia para Documentación Libre) y nos puedes ayudar a usarla, por favor no dudes en hacerlo.

Hemos escogido la licencia CC Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License. El atributo ShareAlike (CompartirIgual en español; se usan los términos en inglés porque el título de la licencia que estamos usando, al ser la versión internacional, esta en inglés) es el que hace a la licencia hereditariamente libre. Attribution (atribución) es una característica de todas las licencias CC, pero una con la que estamos de acuerdo (ver abajo), básicamente significa que debes reconocer nuestra autoría. Unported (sin traducir) significa que es la versión internacional de la licencia, es decir, que no ha sido adecuada ('portar' código significa adecuarlo a una nueva arquitectura) a una jurisdicción en particular. Si te interesa usar la versión de esta licencia adecuada para las leyes de un país en particular, por favor ponte en contacto con nosotros.

Usa cualquier versión presente o futura de esta licencia (es decir, la versión 3.0 de esta licencia o cualquier versión subsecuente) sin consultarnos. (Confiamos en que CC mantenga el espíritu de la licencia, aunque quizás no con el mismo texto.) Para poner nuestro trabajo en la Web solo necesitas meter el código html que se encuentra al final de esta página en un lugar apropiado del sitio donde lo estés publicando. Puedes ver el código fuente de esta página y copiarlo, o puedes irte al sitio de CC y usar su escogedor automático de licencias para generarte uno propio. ¬°Es así de simple!

Tristemente, como todos los demás, necesitamos comer. En la práctica esto implica las siguientes dos consideraciones. Primero, que apoyamos plenamente la inclusión de la clausula de atribución en nuestra licencia CC. Pensamos que no es una restricción a tu libertad el tener que darnos el crédito que nuestro trabajo nos merece. Esta es una tradición de antaño en el mundo académico, nos ayuda a obtener reconocimiento y no le cuesta mayor cosa a los que redistribuyen o transforman nuestro material. Segundo, si quieres usar nuestras obras pero eres alérgico a la libertad, no obtienes automáticamente una licencia para usarlas, pero eres mas que bienvenido a ofrecernos una compensación económica por su uso.


  1. Una licencia hereditariamente libre se define como una licencia libre cuyas restricciones a las libertades que otorga son aquellas que imponen la obligación de ofrecer obras derivadas bajo una licencia equivalente.

<- Regresar a Bibliografía

Creative Commons License
Todas las obras del Proyecto Yoreme (por el Colectivo CL) se ofrecen bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported.
Permisos mas allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en http://educere.jerx.net/licencia.html.