Proyecto Yoreme


Currícula

A continuación se presentan las áreas que abarca el Proyecto Yoreme. El objetivo educativo de nuestra iniciativa es que quien siga nuestra curricula desarrolle habilidades básicas en todas estas disciplinas. Aunque nuestro método pedagógico prevé que habrá niños que se desarrollen más en un área específica, consideramos importante que todos los participantes tengan una noción global de las habilidades digitales básicas.

A pesar de agrupar nuestros módulos en distintas categorías, en la práctica la división no es tan estricta. Esto obedece a que los contenidos digitales son, cada vez más, interdisciplinarios. No es raro encontrarse con sitios que incluyan gráficos (muchas veces animados) y audio que complementan la información textual que se ofrece y/o solicita; todo esto controlado por código subyacente.

Un ejemplo de esta interdependencia es el módulo Colaboración literaria y auto-publicación en Web 2, perteneciente al área de Texto, código y Web. Este módulo requiere de los conocimientos adquiridos en el área de Gráficos, dado que incluye la publicación de texto acompañado por imágenes. Otro ejemplo de la interdependencia entre módulos es más intrínseco a la naturaleza de la informática: trabajar de manera creativa con la computadora implica, en mayor o menor medida, tener nociones de programación. Así mientras los niños aprenden a, por ejemplo, construir algoritmos de síntesis sonora, están desarrollando el tipo de pensamiento estructurado necesario para tener éxito al aprender a programar en abstracto.





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